Trabajando Unidos, salvaremos el Lago de Sochagota


Fue una de las principales conclusiones a la que se llegó en el encuentro adelantado en Paipa, para definir trabajos de mejora y control en el Lago.

El Director de CORPOBOYACÁ, Ricardo López Dulcey, acompañado de expertos del Ministerio del Medio Ambiente, Gobernación de Boyacá, Comité de Gestión del Riesgo, Usochicamocha y la Alcaldía de Paipa, se reunieron para analizar, establecer acciones y roles de trabajo en el mantenimiento y protección del Lago Sochagota.

Durante su intervención, frente a la problemática que se presenta en el Lago debido a los altos niveles de contaminación, CORPOBOYACÁ, informó a la comunidad en general que se realizó un Estudio del manejo de agua, el cual concluyó en el mes de febrero del presente año, desde entonces, se ha venido socializando con la administración municipal de Paipa y sus principales actores, ya que las recomendaciones que se generaron también son competencia de los organismos involucrados en la administración y operación del Lago de Sochagota, acción que no corresponde a la Corporación Autónoma y Regional de Boyacá.

La principal conclusión del estudio apuntaba a la urgente necesidad de oxigenar el Lago; trabajo que requiere la implementación de soluciones prontas a corto plazo como la del arreglo y puesta en funcionamiento de la compuerta.

Consecuencias de apertura de la compuerta:

  1. No existe garantía de que al entrar en funcionamiento la compuerta, la estructura de la misma colapse.
  2. En la actualidad el mecanismo mecánico de la compuerta está dañado, al abrir la compuerta en estas condiciones, son inexistentes las posibilidades de volverla a cerrar.
  3. Al abrir la compuerta el único material que pasará por la misma son lodos, lo que convertiría a este proceso en un vertimiento al río, y todo vertimiento requiere de un permiso de vertimientos.
  4. Los análisis de los lodos (que tienen más de 50 años), demuestran que entre sus componentes hay residuos peligrosos, por lo cual, los mismos sólo pueden ser dispuestos en celdas de seguridad, lo que requiere el trámite y diligenciamiento de licencias ambientales.

El Lago Sochagota no sólo implica un tema ambiental, también jurídico, mecánico, estructural y de grave contaminación, por lo cual no es viable recomendar o apoyar ningún proceso que implique la apertura de la compuerta, menos aun cuando no existe un respaldo técnico y científico que garantice ese tipo de acciones y decisiones sobre el Lago.

Por el momento, la solución más efectiva es seguir trabajando e investigando en base al estudio existente, para implementar estrategias que oxigenen el Lago Sochagota.

  1. El Lago de Sochagota no se puede vertir por razones estructurales y de incertidumbre
  2. El Lago de Sochagota no se puede vertir por los altos niveles de contaminación de los lodos, los cuales son altamente nocivos para la salud de los pobladores, animales y cultivos de la región.

Conclusiones:

Luego de Evaluar la sugerencia que Corpoboyacá compartió en este encuentro, de instalar un sistema de bombeo, que permita la entrada de oxígeno a la masa de agua y así mejore la calidad del agua en el Lago, fue contemplado por la mesa de trabajo y se estará haciendo el acompañamiento para confirmar esta tarea.

Buscar fuentes de financiación con el sector hotelero del Lago, para continuar con las acciones de rehabilitación de la compuerta, por su parte, CORPOBOYACÁ aportará 20 millones de pesos.

Control y seguimiento de los vertimientos al canal perimetral a cargo de la empresa de servicios públicos de la alcaldía de Paipa.

La Alcaldía de Paipa, como responsable de otorgar licencias de construcción para condominios y viviendas campestres, se compromete a realizar un riguroso seguimiento a todos estos complejos que le permita identificar a los responsables de contaminar el Lago Sochagota.

Este sábado 2 de julio nuevamente se reunirá el equipo de expertos para realizar inspección por la ronda del Lago con el objetivo de analizar y tomar acciones inmediatas frente a su situación. El próximo miércoles se entregarán los criterios técnicos que resulten del análisis in situ, los cuales permitirán realizar las primeras acciones en beneficio y recuperación del Lago.

 

 

 

Fotografías