Trabajo interinstitucional en beneficio del Parque Nacional El Cocuy


Tunja, 11 de Agosto de 2016 – Corpoboyacá.  En búsqueda de una hoja de ruta que permita solución a corto y mediano plazo a problemáticas medioambientales de conservación y recuperación de la Sierra Nevada de El Cocuy, se reunieron entidades estatales como Corpoboyacá, Ejército Nacional Batallón de Alta Montaña, Policía Ambiental, Ministerio de Interior, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Justicia, Gobernación de Boyacá, Procuraduría General de la Nación seccional Boyacá, Parques Nacionales y alcaldías de la región del Parque Nacional El Cocuy.

Dentro de los principales temas tratados están los permisos de vertimientos hídricos, licencias y concesiones de agua, disposición de residuos sólidos, delimitación y acciones frente a áreas protegidas, re-señalización de senderos ecoturísticos, entre otros.

Por su parte el Director de Corpoboyacá Ing. Ricardo López Dulcey dijo que las mesas de seguimiento  a los compromisos que se adquirieron para que se pudiera abrir nuevamente el Parque, se adelantan positivamente y que todo lo acordado con las entidades «son tareas que cada una debe hacer, pero que son comunicadas tanto a la mesa de negociadores del pueblo U´wa y la de los campesinos de los municipios mencionados y de la comunidad en general».

En próximos días se realizarán mesas de concertación con las comunidades del Parque para coordinar capacitación, acompañamiento en procesos de diferentes trámites y planes de trabajo social y económico sostenible.