Información para – niños


Trabajo de Corpoboyacá con niños


2021

Útiles REutiles 2.0 impactará a 30 mil estudiantes en Boyacá

 

La estrategia de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), en su segunda versión, trae la campaña Conciencia en Papel, que promueve la responsabilidad ambiental en los estudiantes, así como en colegios y escuelas, a la vez que invita a reflexionar frente al desperdicio de papel.

Por segundo año consecutivo, la iniciativa de Útiles Reutiles, busca que, desde las instituciones educativas, se adopten hábitos con el medio ambiente, a través de acciones sencillas como el reúso de útiles y elementos escolares, promoción del transporte sostenible, alimentación saludable y disminución de uso de plásticos no degradables y de un solo uso.


Niños, jóvenes y adultos de Boyacá, reciben premios por la cartilla mejor coloreada

 

Los tres primeros puestos de cada categoría recibieron computadores y tabletas con el fin de incentivar el cuidado de los ecosistemas del departamento

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), la Secretaría de Secretaría de TIC y Gobierno Abierto y la Gobernación de Boyacá entregaron los premios a los ganadores del concurso Bosques, Comunidades y Aves, a los niños, jóvenes y adultos que participaron en las categorías de profesionales, juvenil e infantil.


ConCiencia en Papel, una estrategia en la que, en esta temporada escolar todos fueron ganadores

 

Niños de la jurisdicción de Corpoboyacá atendieron el llamado de la estrategia ConCiencia en Papel como parte de la versión 2.0 de la estrategia Útiles ReÚtiles, en la que fueron motivados a reusar los cuadernos del año anterior que han quedado con hojas en blanco.

Mediante la creación de un diseño con la técnica de stencil o estarcido en la primera página de cada cuaderno, a través de sencillos videos, los pequeños dieron a conocer el proceso de reúso de sus útiles y elementos escolares, como parte de los hábitos ambientales responsables frente a una problemática recurrente, como la es el desperdicio de papel y la explotación indiscriminada de los recursos naturales que se necesitan para fabricar la mayoría de estos elementos.


Corpoboyacá da inicio a la estrategia “Escuelas Verdes”, en la que participan 40 Instituciones Educativas de la jurisdicción

 

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), a través de la Oficina de Participación y Cultura Ambiental, da inicio a la estrategia “Escuelas Verdes” con la participación de 40 Instituciones Educativas de la jurisdicción, con la cual se pretende fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE para el periodo comprendido de 2021 a 2023.

La estrategia permitirá promover las relaciones de la comunidad educativa con su entorno mediante el establecimiento de entornos sostenibles, promoviendo hábitos de consumo responsable que, permitan el reconocimiento de sus territorios y la apropiación de sus problemáticas ambientales, impulsando así, acciones para la minimización de los impactos ambientales.


Concurso Voces por el Ambiente

 

Condiciones de participación:

Con el fin de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y concienciar a la población de la importancia de conservar los recursos naturales, este concurso está encaminado además a fomentar el desarrollo, la creatividad, el rescate de tradiciones y la generación de una cultura ambiental en los niños y niñas de la jurisdicción de Corpoboyacá.

Temática:

Pretende que la niñez y la juventud de la jurisdicción de Corpoboyacá, a través de recursos narrativos orales y escritos, expresen, de manera original, sus sueños, pensamientos y proyección del ambiente con el que sueñan, haciendo especial énfasis en la temática “Reconozcamos la belleza natural y ambiental de nuestros territorios” siendo este, el tema central del concurso.

Categorías:

Única Categoría

– De 7 a 12 años

Descripción y envío de las obras:

– Graba con tu celular, en formato horizontal, una copla de tu autoría, con contenido ambiental y acorde a la temática establecida, en el que se resalten las potencialidades ambientales del territorio que habitas (agua, aire, suelo, flora, fauna). Resalta aquellos valores ambientales que consideras promueven el cuidado y rescate del patrimonio natural y cultural.


2020

Director de Corpoboyacá invita a rectores de los colegios pedir elementos reutilizables en las listas escolares

Útiles REútiles es una campaña liderada por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), que tiene como objetivo transformar entornos educativos a través de la reutilización de elementos escolares.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, en común acuerdo con la Secretaría de Educación de la Gobernación de Boyacá, y los secretarios de Educación de Tunja, Duitama y Sogamoso, lideran una campaña para solicitar a los rectores de los colegios, pedir útiles reutilizabes, en las listas escolares.

Corpoboyacá llega a las instituciones educativas para abordar temas relacionados con la Crisis Climática

 

Para la el director de la Corporación, Herman Amaya, es fundamental la educación como elemento transformador del ambiente.

Profesionales de Corpoboyacá adelantan talleres virtuales en la que participaron varios docentes y cerca de 60 estudiantes entre los 13 y los 15 años, pertenecientes del grado noveno en el Colegio el Rosario de la ciudad de Tunja.


A través del arte Corpoboyacá busca promover la preservación de las aves

 

Hace 43 años se extinguió la primera ave de Colombia, se trata del Pato zambullidor andino (Podiceps andinus), endémico de Colombia, que habitaba los humedales altoandinos en Boyacá y Cundinamarca, su desaparición obedeció a causas de origen humano, fue vista por última vez en 1977 en el Lago de Tota.

Por esta razón, desde la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, surge la idea de crear la cartilla para colorear: Bosques, Comunidades y Aves, dirigida a niños y jóvenes principalmente, con el propósito de que los boyacenses puedan conocer la importancia de las más de 900 especies de aves que tiene la jurisdicción y evitar su extinción.

Para el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, este proceso es fundamental.  “Tenemos un enorme reto, convertirnos en guardianes de las aves, el páramo, los bosques, el agua, la naturaleza y la vida misma.”


Este 13 de noviembre inicia el trueque de la cartilla “Bosques Comunidades y Aves”

 

Por 4 cajas de colores de 12 unidades te daremos una cartilla para colorear.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá invita a los boyacenses y a quienes se encuentren fuera del departamento a sumarse con la iniciativa del trueque, la cual se llevará a cabo este viernes 13 de noviembre.

Los estaremos esperando a partir de las 8:00 a.m., hasta las 12:00 M. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en la sede principal de Corpoboyacá (Cra. 2ª Este # 53-136) en Tunja y en las territoriales de Socha, Soatá, Pauna y Miraflores. También podrán hacerlo en Bogotá en Casa de Boyacá, ubicada en la Cl. 98 #19a-67.

Por medio de esta estrategia de educación Ambiental de Corpoboyacá, se le entregará una cartilla y una caja de colores a niños campesinos, de escasos recursos y de comunidades indígenas de nuestro departamento.


Con éxito culmina trueque de la cartilla Bosques, Comunidades y Aves

 

Corpoboyacá, le agradece a las más de 300 personas que acudieron a la sede principal de Corpoboyacá en Tunja y oficinas territoriales de Socha, Soatá, Pauna y Miraflores para participar del trueque de la cartilla Bosques, Comunidades y Aves, en la que donaron cajas de colores y a cambio recibieron una cartilla para colorear, aprender y conocer la importancia de nuestros ecosistemas.

“Desde la Corporación estamos muy felices de ver como esta iniciativa llegó a tantos boyacenses. Los más beneficiados serán nuestros niños en todo el departamento, porque aprenderán sobre la importancia de cuidar nuestras aves y bosques, que son algunos de los tesoros naturales que tenemos en Boyacá”. Afirmó el director, Herman Amaya.