Oficina de Control Interno


Jefe oficina Control Interno: Martha Esperanza García Angulo

Son funciones de la Oficina de Control Interno, las siguientes:

  1. Asesorar y apoyar a la Dirección General en la definición de políticas referidas al diseño e implementación de los sistemas de control interno que contribuyan a incrementar la eficiencia en las diferentes áreas de la Corporación, así como la de garantizar la calidad en la prestación de servicios de la entidad.
  2. Diseñar y establecer, en coordinación con las diferentes dependencias de la Corporación, los criterios métodos y procedimientos e indicadores de eficiencia y productividad para evaluar la gestión y proponer las medidas preventivas y correctivas del caso.
  3. Verificar, hacer seguimiento y evaluar la implementación del modelo estándar de control interno —MECI- de la Corporación, propiciando su actualización y mejoramiento continuo de conformidad con las disposiciones vigentes
  4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de los procesos, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente para ofrecer excelente calidad de los servicios que presta la Corporación.
  5. Coordinar, implementar y fomentar en toda la Corporación la cultura de autocontrol, la autoevaluación y la autogestión que contribuyan al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
  6. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana que en desarrollo del mandato constitucional y legal diseñe la Corporación.
  7. Diseñar e implementar un sistema de auditoria de sistemas en la Corporación estableciendo normas, metas y objetivos y efectuar el análisis de resultados para la toma de acciones preventivas y correctivas.
  8. Programar y coordinar la realización de las auditorías internas y evaluar la ejecución del plan de acción y demás actividades propias de cada dependencia y proponer las medidas preventivas y correctivas.
  9. Vigilar que la atención de quejas y reclamos presentados por los usuarios en relación con la misión de la Corporación, se preste en forma oportuna y eficiente.
  10. Coordinar el cumplimiento, seguimiento y control de los pactos de transparencia, audiencias públicas y todos aquellos que promuevan la participación comunitaria y el control social.
  11. Orientar la gestión del comité de coordinación de control interno y/o comité de calidad, y ejercer la secretaría técnica del mismo.
  12. Participar en la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional —PGAR-, Plan de Acción; elaborar el plan operativo anual del área y orientar su ejecución.
  13. Mantener actualizados los procedimientos, elaborar mapas de riesgos, efectuar seguimiento y cumplimiento de acciones de mejora del sistema de calidad de la Corporación.
  14. Las demás funciones inherentes a la naturaleza de la dependencia y las que le sean asignadas por las normas legales vigentes.