Subdirección de Planeación y Sistemas de Información


Subdirector de Planeación y Sistemas de Información: Luis Hair Dueñas Gómez

Son funciones de la Subdirección de Planeación y Sistemas de Información, las siguientes:

  1. Asesorar al Director General de la Corporación en la definición, formulación coordinación y evaluación de las políticas institucionales de los procesos de direccionamiento estratégico de la institución.
  2. Dirigir y coordinar con las demás dependencias, la formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional —PGAR-, Plan de Acción y los planes operativos anuales de inversión.
  3. Identificar y gestionar fuentes alternas de financiamiento, así como formular y participar en la consecución de créditos y programas de cooperación técnica nacional e internacional y convenios interinstitucionales que la entidad requiera para el cumplimiento de su misión y garantizar la sostenibilidad financiera de la corporación.
  4. Coordinar la formulación de los programas y proyectos para ser presentados ante fuentes de orden internacional, nacional, regional o local, utilizando las metodologías vigentes exigidas por cada ente para la consecución de recursos de financiación y/o de cooperación técnica.
  5. Diseñar e implementar el sistema de seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos corporativos en coordinación con las dependencias de la Corporación, evaluar su cumplimiento y proponer ajustes a los mismos.
  6. Administrar y mantener actualizado el banco de proyectos de la corporación, inscribir los proyectos por parte de organismos e instituciones y dar trámite a los avales ambientales que se soliciten.
  7. Dirigir y coordinar la formulación y/o actualización de los Planes de Ordenación y Manejo Ambiental de las cuencas hidrográficas de la jurisdicción.
  8. Asesorar a los entes Territoriales en la formulación y articulación de componente ambiental de los Planes de Ordenamiento Territorial, los Planes de Desarrollo Municipal y su armonización con los planes corporativos y efectuar las revisiones conforme a la Ley 152 de 1994, Ley 388 de 1997 y Ley 507 de 1999 y demás normas que las adicionen o modifiquen.
  9. Coordinar los procesos para la concertación por parte de la entidad de los asuntos ambientales de los Planes de Ordenamiento Territorial Municipal.
  10. Identificar, delimitar y priorizar, las áreas de interés ambiental; realizar proceso de declaratoria, formulación y adopción del plan de manejo respectivo para garantizar la sostenibilidad ambiental del territorio.
  11. Participar con todos los actores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres — SNGR- para generar conocimiento para diagnosticar las amenazas y riesgos
  12. Coordinar la elaboración de estudios e investigaciones que propendan por el fortalecimiento de los procesos de planeación de la Corporación.
  13. Administrar y coordinar el sistema de información de la Corporación, el de soporte tecnológico y el sistema de desarrollo administrativo.
  14. Realizar estudios, análisis y evaluaciones de factibilidad técnica y operativa del sistema de información computarizada, elaborar los proyectos para adquisición de tecnología de punta que sirva de soporte para la gestión administrativa y la gestión ambiental de la corporación y garantizar el uso adecuado del sistema y de la información.
  15. Articular el sistema de información y conocimiento corporativo al sistema de información nacional de acuerdo con las normas vigentes.
  16. Asegurar la confiabilidad y seguridad del sistema de información corporativo que permita registrar y generar los reportes de información necesarios, de manera ágil y oportuna.
  17. Implementar y administrar el sistema de información geográfica —SIG-
  18. Propiciar procesos de transferencia tecnológica entre las diferentes entidades de orden regional y nacional.
  19. Analizar, diseñar y desarrollar los elementos conceptuales, técnicos y metodológicos desde la perspectiva de la tecnología de información y comunicaciones, aplicada a los procesos misionales y procesos de apoyo que permitan disponer de sistemas de información normalizados e integrados que faciliten la toma de decisiones en la Corporación.
  20. Coordinar el proceso de evaluación de la gestión de la Corporación mediante el diseño, seguimiento y control de indicadores de gestión y de los indicadores mínimos ambientales conforme a las normas legales vigentes.
  21. Orientar e implementar en coordinación con las demás dependencias, el diseño y actualización de los procesos y procedimientos requeridos para la eficiente operación de la corporación dentro de los criterios de calidad, eficiencia, economía y oportunidad
  22. Implementar y participar activamente en la divulgación de los procedimientos y de acciones de mejoramiento para la optimización del Sistema Integrado de Gestión.
  23. Asesorar y apoyar a las diferentes áreas de la Corporación en el desarrollo, implantación y mejoramiento del sistema de control de gestión, su seguimiento y evaluación.
  24. Participar en la evaluación y seguimiento del proceso de regionalización y apoyar su fortalecimiento y mejoramiento continuo para lograr eficiencia y eficacia de la gestión delegada.
  25. Asegurar, en coordinación de la Oficina de Cultura Ambiental, el cumplimiento de las políticas y estrategias de la Corporación hacia la promoción y apoyo de las iniciativas de la Sociedad Civil y organizaciones comunitarias, respecto a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.
  26. Mantener actualizados los procedimientos, elaborar mapas de riesgos, efectuar seguimiento y cumplimiento de acciones de mejora del sistema de calidad de la Corporación.
  27. Las demás funciones inherentes a la naturaleza de la dependencia y las que le sean asignadas por las normas legales vigentes.