Guía para permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas


¿Cómo solicitar un Permiso de emisión atmosférica para fuentes fijas?

Descripción del trámite

Permiso de Emisiones Atmosféricas se debe tramitar cuando se realice una actividad que produzca descargas o emisiones de contaminantes a la atmósfera, se debe obtener permiso de emisiones atmosféricas otorgado por la autoridad ambiental, dando cumplimiento a los requisitos y condiciones establecidos en el Decreto 1076 de 2015.

Comienza con la presentación de la solicitud de licencia ambiental “FGR-70 Solicitud de Emisiones Atmosféricas Fuentes Fijas”, junto con los documentos anexos relacionados en el formato de solicitud, ante el punto de atención “Ventanilla Única de Trámites Permisionarios” y se solicita la liquidación para el pago por servicios de evaluación Ambiental. Una vez se cuente con el recibo de pago, se procede a radicar la solicitud.

Recibida la información, la Autoridad Ambiental expide Auto de Inicio de trámite y requerimiento de información si es necesario, para lo que el interesado cuenta con diez (10) días hábiles, allegada la información, se realiza visita técnica, se emite concepto técnico y el área jurídica lo acoge mediante Resolución en la cual se decide de fondo la solicitud, otorgando o negando el permiso de emisiones atmosféricas.

Este trámite se realiza únicamente en la sede central Tunja.


Costos y tasas del trámite

Para la liquidación por los servicios de evaluación ambiental, el usuario debe presentarse ante el punto de atención “Ventanilla Única de Trámites Permisionarios” en la Sede Central Tunja, con la siguiente documentación:

  • Formato de Solicitud FGR-70 debidamente diligenciado y documentación anexa.
  • Costos del Proyecto objeto de permiso en el Formato de Auto-declaración, costos de inversión y Anual de Operación FGR-29 debidamente diligenciado.

Una vez verificada la información presentada por parte del funcionario encargado, se procede a generar la liquidación mediante el formato FGR-91 “Tabla Única de Liquidación para evaluación Ambiental” y Recibo de pago con el valor total a pagar, cuentas y establecimiento bancario para efectuar el pago.

Una vez el usuario cuenta con el soporte de consignación, allega a la tesorería de Corpoboyacá para emitir la factura correspondiente, anexa a toda la documentación y radica la solicitud en el punto de atención “Ventanilla Única de Trámites Permisionarios” sede central Tunja.


Documentación requerida

Los documentos que se deben anexar a la solicitud de permiso de emisiones atmosféricas son:

  1. Para persona natural: Fotocopia de la cédula de ciudadanía. Para persona jurídica: Fotocopia del RUT.
  2. Documentos que acrediten la personería jurídica del solicitante, Sociedades: Certificado de existencia y representación legal (expedición no superior a 3 meses), Juntas de Acción Comunal: Certificado de existencia y representación legal o documento que haga sus veces, expedido por la autoridad competente (expedición no superior a 3 meses).
  3. Poder debidamente otorgado (Cuando actúe por medio de apoderado), Propietario del Inmueble: Certificado de tradición y libertad (expedición no superior a 3 meses); Tenedor: Prueba adecuada que lo acredite como tal; Poseedor: Prueba adecuada que lo acredite como tal.
  4. Plancha IGAC de ubicación del proyecto (medio físico).
  5. Información meteorológica básica del área de afectación por las emisiones.
  6. Información señalada en los literales f, g, h, i y j del artículo 2.2.5.1.7.4 del Decreto 1076 de 2015: f): Descripción de las obras, procesos y actividades de producción, mantenimiento, tratamiento, almacenamiento o disposición, que generen las emisiones y los planos que dichas descripciones requieran, flujograma con indicación y caracterización de los puntos de emisión al aire, ubicación y cantidad de los puntos de descarga al aire, descripción y planos de los ductos, chimeneas, o fuentes dispersas, e indicación de sus materiales, medidas y características técnicas. g): Información técnica sobre producción prevista o actual, proyectos de expansión y proyecciones de producción a cinco (5) años. h) Estudio técnico de evaluación de las emisiones de sus procesos de combustión o producción, se deberá anexar además información sobre consumo de materias primas, combustibles u otros materiales utilizados; i) Diseño de los sistemas de control de emisiones atmosféricas existentes o proyectados, su ubicación e informe de ingeniería; j) Si utiliza controles al final del proceso para el control de emisiones atmosféricas, o tecnologías limpias, o ambos.
  7. Información señalada en el Parágrafo 2° del artículo 2.2.5.1.7.4 del Decreto 1076 de 2015, en los casos de refinerías de petróleos, fábricas de cementos, plantas químicas y petroquímicas, siderúrgicas, quemas abiertas controladas en actividades agroindustriales y plantas termoeléctricas.
  8. Descripción de los sistemas de control de emisiones existentes o proyectadas.
  9. Información de carácter técnico sobre producción prevista o actual, proyectos de expansión, cambios de tecnología y proyecciones de producción a cinco (5) años.
  10. Concepto sobre uso del suelo del establecimiento, obra o actividad, expedido por la autoridad municipal o distrital competente, o en su defecto, los documentos públicos u oficiales contentivos de normas y planos, o las publicaciones oficiales, que sustenten y prueben la compatibilidad entre la actividad u obra proyectada y el uso permitido del suelo.
  11. Los planos deben presentarse en medio físico y la información en medio magnético – PDF (incluidos planos), los soportes magnéticos deben rotularse identificando el trámite solicitado, nombre del usuario, título del documento.
    Copia de recibo de consignación o factura de pago por servicio de evaluación ambiental, a favor de Corpoboyacá.

Formatos

Los lineamientos que aplica para este trámite está definido en el procedimiento “PGR-03 Trámite Permisionario”. Y los formatos que se deben diligenciar son los siguientes:

  • FGR-70 Solicitud de Emisiones Atmosféricas Fuentes Fijas.
  • FGR-29 Autodeclaración de Costos de Inversión y Anual de Operación.

Enlace del trámite

Consultar en el SUIT