Cobro de la tasa retributiva por vertimientos


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá Informa:


Que para efectos del cobro de la tasa retributiva por vertimientos, todos los usuarios que utilizan el recurso hídrico como receptor directo e indirecto de vertimientos de aguas residuales, deben presentar ante Corpoboyacá auto declaración de vertimientos.

Fecha límite para entrega en Corpoboyacá de la auto declaración de vertimientos

Periodicidad de cobroMeses de cobroFecha limite de auto declaración
AnualEnero a diciembre de 201730 de enero de 2018

La información se debe reportar en el formato FGP-54 V2, “Formulario de auto declaración y registro de vertimientos” junto con los siguientes soportes:

  • Caracterización compuesta anual representativa de cada vertimiento, con reportes de laboratorio debidamente firmados.
  • Bitácora de campo de medición de caudales (metodología y equipo usado para el aforo de caudales).
  • Cadenas de custodia debidamente diligenciadas en todos sus campos con la fecha y hora de toma de muestra como de entrega al laboratorio y debidamente firmada por quien entrega como de la persona que la recibe en el laboratorio.
  • Informe con los puntos de vertimiento describiendo: tipo de vertimiento, material de la tubería,adiámetro de tubería y/o dimensiones canal revestido en tierra etc. Método de aforo y monitoreo georreferenciando en coordenadas geográficas (Magna Sirgas – G:M:S) ejemplo: 5°28’78.9» ; 73°55’76.1» y registro fotográfico con las respectivas anotaciones de las observaciones que se realizaron durante la jornada.
  • Soporte de que el laboratorio cuenta con acreditación vigente ante el IDEAM en toma de muestras, análisis de los parámetros DB05, SST y parámetros insitu.
  • Todos los soportes se deben presentar en medio físico y magnético.

La normatividad correspondiente al cobro de la tasa retributiva por vertimientos, Resolución 2900 del 7 de septiembre de 2016 y el formato FGP-54 V2, se deja a disposición de todos los usuarios en las Alcaldías Municipales, en las oficinas territoriales y sede central de Corpoboyacá o en la página web de Corpoboyacá en las siguientes direcciones:

Para información adicional comuníquese al teléfono (8) 745-7188 y (8) 745-7192 extensión 104.