Ventanilla de atención

Consulte las guías de los tramites y solicitudes más comunes que se realizan ante las autoridades ambientales y municipales.


Evaluación Plan de Contingencia para el Manejo de Derrames de Hidrocarburos, Derivados y/o o Sustancias Nocivas y Estaciones de Servicio

Los usuarios que exploren, exploten, manufacturen, refinen, transformen, procesen, transporten o almacenen hidrocarburos o sustancias nocivas para la salud y para los recursos hidrobiológicos, deberán estar provistos de un plan de contingencia y control de derrames, el cual deberá contar con la aprobación de la autoridad ambiental competente. Esto según el Art. 35 Decreto 3930 de 2010.

Reporte de volúmenes de agua captada y vertida

Están obligadas al pago de la tasa por uso de agua todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que utilicen el Recurso hídrico a través de un sistema de captación. Los usuarios del agua que realicen su aprovechamiento a través de cualquier tipo de captación y tengan implementado un sistema de medición, excepto aquellos que lo hagan por ministerio de ley (sin captación), podrán presentar la información de consumo de agua a CORPOBOYACA en Formato de Registro FGP-62 “REPORTES DE VOLÚMENES DE AGUA CAPTADA Y VERTIDA”.

Cobro por servicios de Evaluación Ambiental

Es el pago que debe efectuar cualquier persona natural o jurídica que solicite ante Corpoboyacá un trámite de licenciamiento ambiental, permiso, concesión, autorización y demás instrumentos de manejo y control ambiental establecidos en la ley y demás normas reglamentarias.

Normatividad

  • Ley 633 de 2000.
  • Resolución del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 1280 del 07 de julio de 2010 o norma que sustituya o modifique.
  • Resolución Corpoboyacá 142 del 31 de enero de 2014.

Permiso de estudio para la recolección de especímenes silvestres para elaboración de estudios ambientales

El trámite del Permiso de estudio para la recolección de especímenes silvestres con fines de elaboración de estudios ambientales es un proceso que deben iniciar las personas que pretendan adelantar estudios en los que sea necesario realizar actividades de recolección de especímenes de especies silvestres en la jurisdicción de Corpoboyacá, con la finalidad elaborar estudios ambientales necesarios para solicitar y/o modificar licencias ambientales o su equivalente, permisos, concesiones o autorizaciones. Deben previamente solicitar a la autoridad ambiental competente la expedición del permiso. Según lo determina el Decreto 3016 de 2013, acogido por el decreto 1076 de 2015.

Prospección y exploración de aguas subterráneas

El trámite de Prospección y Exploración de Aguas Subterráneas es un proceso que deben iniciar las personas que pretendan realizar perforaciones de prueba para buscar aguas subterráneas con miras a su posterior aprovechamiento, así lo determina el artículo 2.2.3.2.16.4 del Decreto 1076 de 2015.

Permiso de ocupación de cauce

El trámite de Ocupación de Cauce es un proceso que deben iniciar las personas que pretendan construir obras que ocupen el cauce de una corriente o depósito de agua, así lo determinan tanto el artículo 2.2.3.2.12.1 del Decreto 1076 de 2015 como el artículo 102 del Decreto 2811 de 1974.

Permiso de recolección de especímenes silvestres para investigación científica no comercial

El trámite del permiso de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial es un proceso que deben iniciar las personas naturales o jurídicas que requieran recolectar especímenes silvestres en la jurisdicción de Corpoboyacá, con el objeto de adelantar proyectos de investigación científica no comercial.

Expedición de salvoconductos

La Expedición de Salvoconductos es el documento que expide la Corporación para movilizar o transportar los productos maderables y no maderables, flora o fauna silvestre, que se concede con base en el acto administrativo que otorga el aprovechamiento. Aplica para productos primarios, los cuales son los obtenidos directamente a partir del aprovechamiento de las especies forestales maderables, tales como trozas, bloques, bancos, tablones, tablas, postes, madera rolliza, chapos y astillas, entre otros; o productos primarios no maderables diferentes a la madera como follajes, gomas, resinas, látex, frutos, cortezas, estípites, semillas y flores, entre otros, así como de la fauna silvestre.

Concesión de aguas subterráneas

El trámite de Concesión de Aguas Subterráneas es un proceso que deben iniciar las personas que pretendan obtener el derecho a usar el recurso hídrico proveniente de un pozo profundo, así lo determina el articulo 2.2.3.2.16.14. del Decreto 1076 de 2015.