Comunicado 002 del 23 de marzo de 2019 – Evento de mortandad de peces en tramo del Río Lengupa


Evento de mortandad de peces en tramo del Río Lengupa comprendido entre los municipios de Paez, Miraflores y Campohermoso, jurisdicción de Corpoboyacá y Corpochivor Departamento de Boyacá


Corpoboyacá se permite informar a los actores de la Gestión del Riesgo de Desastres GRD localizados en el área de influencia de los Municipios de Páez, Miraflores y Campohermoso, por los cuales transita el Río Lengupá, que se han definido las siguientes actuaciones con la presencia permanente de la Oficina Territorial de Miraflores, para continuar en las labores de monitoreo y seguimiento a las condiciones de calidad del agua de esta fuente hídrica:

  • Jornada de monitoreo de calidad de agua por parte del laboratorio de Corpoboyacá, para realizar el muestreo de agua en los puntos críticos identificados sobre el tramo afectado. Medición de parámetros fisicoquímicos in situ (pH, temperatura, color, conductividad), y análisis de muestras e interpretación en laboratorio de parámetros que no pueden ser valorados en campo (cloruros, alcalinidad, calcio, DBO, DQO, entre otros).
  • Jornada de monitoreo de calidad de agua por parte del laboratorio de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR, para realizar el muestreo de agua en los puntos críticos identificados sobre el tramo afectado, análisis e interpretación en laboratorio de los parámetros: grasas, aceites e hidrocarburos.
  • Visitas y recorridos de campo sobre el margen del tramo afectado del río, por parte del Equipo de Profesionales de la Oficina Territorial Miraflores de Corpoboyacá, para identificar posibles descargas de sustancias que puedan alterar las condiciones de calidad de agua del río.
  • Inspección a sitios localizados cerca al cauce del rio, donde se desarrollen actividades de explotación minera, manejo y comercialización de combustibles (estaciones de servicio, cambiaderos de aceite), entre otras, para descartar la presencia de descargas y/o vertimientos en general.

Lo anterior, con el objeto de consolidar un informe oficial que permita establecer con mayor certeza las causas que provocaron dicho evento y definir oportunamente las medidas de prevención a implementar a través de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD de los municipios involucrados, en aras de evitar que la población residente en el área de influencia del Río Lengupá se vea inmersa en una situación de emergencia sanitaria y de salud pública.

En consecuencia, es necesario que la comunidad localizada en el área de ribera del río Lengupá, entre el tramo comprendido entre los municipios de Páez, Miraflores y Campohermoso, siga atendiendo a las recomendaciones ya realizadas, hasta tanto las condiciones de calidad del río retornen a su condición normal:

  • Evitar la recolección y consumo de los peces muertos que han sido depositados a lo largo de la costa del rio.
  • Las actividades de pesca artesanal que normalmente se llevan a cabo por los habitantes de la ribera del río, deberán suspenderse temporalmente, hasta tanto las condiciones de calidad del agua del río presenten normalidad.
  • Que aquellos acueductos veredales y/o municipales que hacen uso del agua del rio Lengupá para consumo humano, se abstengan de realizar captación de esta, en las próximas 48 horas, mientras los niveles de turbiedad se reducen. Y para garantizar su abastecimiento podrán acudir al agua disponible de nacimientos y quebradas aledañas, o reservorios que estén abasteciendo acueductos veredales vecinos.
  • En igual medida, suspender el uso de agua para abrevadero y riego, por las próximas 48 horas con el fin de evitar efectos sobre ganado y cultivos.
  • Reportar a los CMGRD de los municipios afectados, la presencia de material vegetal y/o troncos de gran tamaño que fueron arrastrados por la corriente y que estén generando represamiento para su oportuna intervención.
  • Solicitar el apoyo de la población localizada en las riberas de los cuerpos hídricos respecto de la observación en la variación de caudales y niveles.
  • Atender a los comunicados y/o información oficial que se emita a través de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD.
  • Se mantendrán las acciones de monitoreo permanente con el objeto de identificar la posible descarga de sustancias que puedan afectar la calidad del agua del río, de manera conjunta por las Corporaciones Autónomas Ambientales con jurisdicción en el área: Corpochivor y Corpoboyacá.

“Cualquier recomendación adicional, atendiendo especialmente a las condiciones de calidad y régimen de lluvias registradas en el área, será informada oportunamente”