Con rotundo éxito Corpoboyacá implementa iniciativas silvopastoriles en la región



La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación-DNP-, vienen desarrollando proyectos de implementación de sistemas silvopastoriles en los municipios de la Provincia de Lengupá.

Entre los objetivos de este proyecto están la siembra de árboles en arreglos agroforestales, que permitan incentivar la protección de los ecosistemas frente a condiciones climáticas adversas, proteger los suelos disminuyendo los niveles de erosión y degradación, y mejorar la belleza escénica de los predios propendiendo por la sostenibilidad de los componentes agropecuarios y forestales en los municipios de: Páez, San Eduardo, Berbeo, Miraflores y Zetaquira.

Así mismo, las jornadas de socialización de esta iniciativa han tenido gran acogida entre sus comunidades y entes municipales, quienes durante el desarrollo de este proceso, han contado con el acompañamiento y la asesoría del equipo de profesionales de la oficina territorial de Miraflores. Por lo que durante los últimos meses se han llevado a cabo visitas a las fincas de las zonas a intervenir, con el fin de dar viabilidad técnica a los predios que fueron inscritos a partir de las socializaciones.

Finalmente, fueron seleccionadas 128,5 hectáreas que a su vez se georreferenciaron oficialmente, dando cumplimiento al 100% de la implementación de sistemas silvopastoriles programados para estos propósitos, por lo que el siguiente paso será dar inicio a los procesos de siembra.

Por lo anterior, Corpoboyacá agradece el interés y compromiso de los actores involucrados en el desarrollo de esta iniciativa, que busca recuperar el suelo y la cobertura vegetal en predios con vocación agrícola y ganadera de la Provincia de Lengupá, promoviendo futuros proyectos orientados a beneficiar las poblaciones comprometidas con la sostenibilidad ambiental de la región.

Fotografías