CORPOBOYACÁ coordinó la liberación de un Águila de Páramo


Especie científicamente conocida como Geranoaetus melanoleucus.

Durante el mes de febrero del año en curso, este animal fue llevado a la oficina de la regional de Soatá luego de que un ciudadano la encontrará en el municipio de Covarachía, inmediatamente el espécimen fue trasladado a la ciudad de Tunja.

Después de realizar la valoración, el equipo de médicos veterinarios y expertos en fauna silvestre, determinaron que este animal posiblemente había sido abandonado por las personas que lo tenían en su poder.

Proceso de Recuperación:

El águila fue traslada al hogar de paso de la Universidad Juan de Castellanos, en Soracá, donde el médico veterinario Enrique Castellanos en convenio con CORPOBOYACÁ, inició el diagnóstico evidenciando que estuvo cerca de un año en cautiverio, por tal razón no podía volar y había perdido el instinto de caza; fue allí donde se hizo necesario iniciar un tratamiento etológico (proceso que corrige problemas de comportamiento en el animal).

Tras un trabajo técnico, arduo y dedicado se indujo al águila a un proceso de entrenamiento de caza de presas vivas y de vuelo, obteniendo un resultado positivo de rehabilitación luego de 5 meses de permanente observación.

Preparativos para la liberación:

El pasado 1 de julio se realizó un comité técnico con expertos de Corpochivor y Corpoboyacá conformado por las biólogas Claudia Rivera y Lorena Albarrán, los médicos veterinarios Mauricio Guzmán y Enrique Castellanos; quienes realizaron una prueba de vuelo y valoración para determinar si el animal ya podía ser liberado. Luego de que la junta evidenciara la buena condición física del águila, la misma sería liberada en el Parque Natural Regional Cortadera, ya que es una zona alta de páramo dentro de un área protegida y tiene conexión con los bosques de los municipios de Zetaquira, Rondón y Miraflores, lo anterior es clave porque el animal podrá planear hacia estas áreas o quedarse en la zona de páramo.

Las Geranoaetus melanoleucus son conocidas también como Águilas de Páramos y son de amplia distribución, necesitan de grandes superficies despejadas y de bosque, condición que cumple a cabalidad el Parque La Cortadera.

La Liberación:

Expertos de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, se desplazaron a zonas altas del Parque Natural La Cortadera y luego de más de 3 horas de recorrido al interior del parque, se encontró el lugar específico para la liberación, como resultado, el águila realizó un vuelo majestuoso.

Recomendación:

CORPOBOYACÁ invita a los boyacenses a que se vinculen con la observación y cuidado de los animales de fauna ambiental silvestre, y denuncien cualquier tipo de abuso, maltrato o estado de cautiverio de estas especies; informando sobre estas irregularidades en las alcaldías de los municipios donde ocurran los casos, también pueden hacerlo en las oficinas regionales de la Corporación ubicadas en Soatá, Miraflores, Pauna, Socha, o Tunja.

Documentos