Actores de la Ciénaga de Palagua, conocieron las experiencias que Corpoboyacá desarrolla en la Laguna de Tota


El Director General de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, comunidades de la Ciénaga de Palagua, el alcalde de Puerto Boyacá, Oscar Botero, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA y representantes de la Unión Temporal IJP, Ecopetrol y Mansarovar, visitaron Playa Blanca en el municipio de Tota.

El propósito de este encuentro fue socializar con los asistentes a la reunión el Plan de Manejo Ecoturístico, y las actividades que se desarrollan en torno a un desarrollo económico responsable con el ambiente, y de esta manera, implementar acciones que permitan optimizar esta misma herramienta en la Ciénaga de Palagua.

Adicionalmente, los visitantes pudieron conocer las actividades de manejo del material vegetal flotante que afecta el espejo de agua en el Lago de Tota, el proceso de recolección de la Elodea con las máquinas cosechadoras, y el transporte de este vegetal a su disposición final.

Durante el recorrido el ingeniero Ricardo López, dijo: ¨es importante el trabajo de remoción manual de la maleza acuática que se presenta en la Ciénaga, pero no es suficiente, por eso se pretende gestionar recursos para adquirir máquinas cosechadoras y su remoción sea mecánica¨.

El Director de Corpoboyacá, también resaltó que esta jornada de intercambio de experiencias es importante porque permite replicar las buenas cosas que Corpoboyacá viene haciendo en la jurisdicción.
Por su parte, el alcalde de Puerto Boyacá Oscar Botero, manifestó estar complacido por conocer el Plan Ecoturístico de Playa Blanca, ya que estas buenas experiencias serán tenidas en cuenta para implementarlas en el municipio, específicamente en la Ciénaga de Palagua.

El primer mandatario, también aseguró que: ¨si se usan máquinas cosechadoras en la Ciénaga, se podrá recuperar este espejo de agua que en su momento llegó a tener cerca de 1.800 hectáreas, pero en la actualidad, no alcanza a superar las 200 hectáreas por culpa de la eutrofización¨.