Publicado octubre 5, 2017

Operativos en pro del medio ambiente permitieron el cierre de yacimiento ilegal en Pesca

Con el propósito de contrarrestar el ejercicio de la minería ilegal, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, la Policía Ambiental y el Escuadrón Móvil de Carabineros del Departamento, adelantaron operativos conjuntos en los municipios de la jurisdicción.

Durante las jornadas de inspección, se llevaron a cabo procedimientos de verificaron a actividades mineras de explotación de recebo, constatando que en la Vereda Toboca de Pesca, se desarrollaban operaciones mineras en un área que no cuenta con Licencia Ambiental ni Titulo Minero para el desarrollo de las mismas.

También se evidenció que la actividad minera se realizaba a cielo abierto, y la explotación del recebo se ejecutaba de manera mecánica, sin conservar las medidas ambientales necesarias para el cuidado y conservación de los recursos naturales en este sector.

Debido a que la cantera no contaba con ningún tipo de autorización, la Policía Nacional incautó la maquinaria presente en el lugar y procedió con la captura de 5 personas que se encontraban explotando recebo, por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero

Así mismo, se decomisó una retroexcavadora y cuatro volquetas, que fueron entregadas al Inspector de Policía de Pesca. Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía URI local de Sogamoso.

Es importante precisar que desde el año 2012 la Corporación ha realizado 480 operativos para la verificación de actividades mineras, adelantando las respectivas acciones de tipo sancionatorio contempladas en la Ley 1333 de 2009, Régimen Sancionatorio Ambiental.

Trabajo que desde el 2015, ha sido posible gracias a la articulación de entidades como la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el CTI; obteniendo como resultados de su esfuerzo la captura de 73 personas, el decomiso de maquinaria amarilla, volquetas y demás equipos utilizados en este tipo de actividades.

Galeria de imágenes