Perfil Jose Ricardo López Dulcey Director General de Corpoboyacá


El Ingeniero José Ricardo López, es oriundo del municipio de Soatá, hijo de una familia numerosa, la cual en su mayoría está radicada en Boyacá. Su hogar está compuesto por su esposa Sonia Yaneth Montañez y sus hijos Juan Pablo de 21 y Nicolás de 15.

Es Ingeniero Sanitario de la Universidad de Boyacá – Uniboyacá. Especialista en Manejo Integrado del Medio Ambiente de la Universidad de los Andes. Programa Profesional en Producción Más Limpia de la Universidad de Los Andes. Ha realizado cursos cortos y seminarios en las áreas de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Derecho, Economía, etc. Cuenta con veintidós años de experiencia en los sectores Ambiental y de Agua Potable y Saneamiento Básico, en condición de funcionario público, consultor nacional e internacional y docente universitario, durante los cuales ha desempeñado numerosos roles que van desde las áreas del diseño, operación, hasta el gerencial.

Actualmente se viene desempeñando como Gerente General de la empresa Aguas de Bogotá S.A. ESP., filial de la Empresa de Acueducto de Bogotá. Por espacio de 7 años se vinculó con la CAR de Cundinamarca, en los cargos de Director Regional y Subdirector de Calidad Ambiental, durante los cuales lideró procesos de consolidación de la CAR en las regiones y la implementación de diversos instrumentos de gestión ambiental.

Su trayectoria como consultor ambiental en Colombia, Ecuador y Panamá, le ha permitido adelantar importantes estudios de impacto ambiental, auditorías ambientales y de producción Más Limpia en diversos sectores productivos. Entre los años 2007 a 2011 participó en el programa Iniciativa Global de Metano, dirigido por la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU, EPA (por sus siglas en ingles), destinado a la mitigación del cambio climático mediante la captura y aprovechamiento del biogás de los rellenos sanitarios.

Su principal reto, será el de consolidar a Corpoboyacá como Autoridad Ambiental con capacidad y liderazgo para enfrentar de manera eficaz la problemática ambiental de su jurisdicción y velar por la preservación del patrimonio ecológico, en beneficio de las actuales y futuras generaciones, presupuestos indispensables para el desarrollo sostenible del departamento.