Glosario y siglas


Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
glosario

Términos para la letra E

Efectividad

Logro de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo con la máxima eficacia y la máxima eficiencia.

Efectos

Consecuencias de la ocurrencia del riesgo, sobre los objetivos de la entidad. Generalmente los efectos se presentan personas o bienes materiales o inmateriales. Algunos de los efectos más importantes son: daños físicos y fallecimientos, sanciones, pérdidas económicas, pérdida de información, pérdida de bienes, interrupción del servicio, daño ambiental, pérdida de imagen y pérdida de mercado.

Eficacia

Es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.

Eficiencia

Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Elaborar

Redactar y codificar los diferentes documentos, de acuerdo a las normas internas establecidas

Eliminación de documentos

Es la destrucción de los documentos que han perdido su valor administrativo, jurídico, legal, fiscal o contable y que no tienen valor histórico que carece de relevancia para la ciencia y la tecnología.

Emergencia

Es aquella situación de peligro o desastre o la inminencia del mismo, que afecta el funcionamiento normal de la empresa. Requiere de una reacción inmediata y coordinada de los trabajadores, brigadas de emergencias y primeros auxilios y en algunos casos de otros grupos de apoyo dependiendo de su magnitud.

Encabezado

Incluye información con respecto a: logotipo, nombre de la Corporación, nombre del proceso, nombre y código del documento, versión y fecha de vigencia como se observa en el presente documento.

Encuesta de Percepción

Herramienta de medición de satisfacción para evaluar a través de la percepción de los ciudadanos y/o clientes, el grado de satisfacción frente a los servicios y trámites de las entidades, mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa para la obtención de información específica.

Enmienda Manuscrita

Cambio o modificación manual y con tinta indeleble, que se hace al contenido de cualquiera de los documentos que conforman el sistema de calidad del Laboratorio. En cualquiera de los documentos que conforman el sistema de calidad del Laboratorio es posible la realización de enmiendas manuscritas cuando son sometidos a revisión; de la misma forma, cuando se diligencian los diferentes formatos de registros es posible cometer errores, los cuales hay que corregir usando para esto enmiendas manuscritas.

Entrenamiento

Se refiere a la adquisición de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseñanza de habilidades vocacionales o prácticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad, con miras a desempeñar el puesto con propiedad.

EPS

Entidad Promotora de Salud

Especificaciones técnicas

Se refiere a la definición del objeto del contrato, el plazo, forma de pago, supervisión, valor, especificaciones técnicas, rubro presupuestal y demás elementos que se deban incluir en el contrato que se pretenda suscribir.

Estado de conservación

Es la medida que establece el grado de conservación de un ecosistema, frente a un ecosistema de referencia que no ha sido intervenido.  

Estudios previos

Son los estudios que se preparan con el fin de definir el requerimiento o necesidad del servicio, la conveniencia y oportunidad de llevar a cabo el proceso contractual y su respectiva justificación técnica y económica.

Eucoles

Avisos que se ubican en los paraderos de buses.

Evaluación del desempeño

Es una herramienta de gestión que con  base en juicios objetivos sobre la conducta, las competencias laborales y los aportes al cumplimiento de las metas institucionales de los empleados de carrera y en período de prueba en el desempeño de sus respectivos cargos, busca valorar el mérito como principio sobre el cual se fundamenten su permanencia y desarrollo en el servicio.

Evaluación del riesgo

Proceso para determinar el nivel de riesgo asociado al nivel de probabilidad de que dicho riesgo se concrete y al nivel de severidad de las consecuencias de esa concreción.

Evento Catastrófico

Acontecimiento imprevisto y no deseado que altera significativamente el funcionamiento normal de la empresa, implica daños masivos al personal que labora en instalaciones, parálisis total de las actividades de la empresa o una parte de ella y que afecta a la cadena productiva, o genera destrucción parcial o total de una instalación.

Evitar el Riesgo

Se logra cuando al interior de los procesos se generan cambios sustanciales por mejoramiento, rediseño o eliminación, resultado de unos adecuados controles y acciones emprendidas. Un ejemplo de esto puede ser el control de calidad, manejo de los insumos, mantenimiento preventivo de los equipos, desarrollo tecnológico, etc.

Expediente

Conjunto de documentos relativos a un asunto, que constituyen una unidad archivística. Unidad documental formada por un conjunto de documentos generados orgánica y funcionalmente por una oficina productora en la resolución de un mismo asunto.

Expediente

Unidad documental física o magnética que contiene la información que hace parte de un trámite misional.

Extravio

A la pérdida total o parcial del expediente.