Glosario y siglas


Otros resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
glosario

Términos para la letra P

Página

Lo escrito o impreso en una cara.

Paginar

Acción de numerar páginas.

PARAFISCALES

Los aportes parafiscales son contribuciones de carácter obligatorio impuestas por la ley en cabeza de los empleadores, las cuales se determinan sobre la base gravable de la nómina total de trabajadores y que beneficia no solo a estos, sino también al sostenimiento del ICBF, el SENA y las Cajas de Compensación Familiar.

Páramo

Ecosistema de alta montaña, ubicado entre el límite superior del bosque andino y, si se da el caso, con el límite inferior de los glaciares o nieves perpetuas, en el cual domina una vegetación herbácea y de pajonales, frecuentemente frailejones, y puede haber formaciones de bosques bajos y arbustivos y presentar humedales como ríos, quebradas, arroyos, turberas, pantanos, lagos y lagunas. Comprende tres franjas en orden ascendente: el subpáramo, el páramo propiamente dicho y el superpáramo. Los límites altitudinales en que se ubican estos ecosistemas varían entre las cordilleras, debido a factores orográficos y climáticos locales. La intervención antrópica también ha sido un factor de alteración en la distribución altitudinal del páramo, por lo cual se incluyen en esta definición los páramos alterados por el hombre.

Parte interesada interna

Es el personal de planta o contratista vinculado directa o indirectamente con  Corpoboyacá.

Participación Ciudadana

El derecho al ejercicio pleno del poder de las personas que en condición de sujetos sociales y políticos, y de manera individual o colectiva transforman e inciden en la esfera pública en función del bien general y el cumplimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales, mediante procesos de diálogo, deliberación y concertación entre actores sociales e institucionales, para materializar las políticas públicas, bajo los principios de dignidad humana, equidad, diversidad, incidencia. La participación se realizará sin discriminación por situación de discapacidad, ciclo vital, sexual, política, económica, étnica, cultural, o de cualquier otra índole. (Decreto 503 de 2011, Art 2).

Pasajero

Persona distinta del conductor que se transporta en un vehículo público (CNTI, 2002).

Patios de acopio

Centros de disposición de minerales, en donde se almacenan, se clasifican y a veces se trituran minerales.

Patrimonio documental

Conjunto de documentos conservados por su valor histórico o cultural

PC

Punto de control.

Peatón

Persona que transita a pie por una vía (CNTI, 2002).

PEC

Plan Estratégico de Comunicaciones.

Peligro

Fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones.

PENV

Plan estratégico nacional de negocios verdes.

Permiso

Autorización o aprobación que permite a un funcionario abandonar su cargo por tiempo determinado.

Permiso de Exploración de Aguas

Es el otorgado por la autoridad ambiental para las perforaciones de prueba en busca de aguas subterráneas con miras a su posterior aprovechamiento.

Permiso de Vertimientos

Es el descargue de aguas residuales generadas de sus actividades domésticas y/o productivas, a un cuerpo de agua, al suelo u otro medio, previo tratamiento de las mismas.

Permisos de Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de La Diversidad Biológica

Es el otorgado por la autoridad ambiental a toda persona natural o jurídica para proyectos que requieran procesos de captura, remoción o extracción temporal o definitiva del medio natural de especímenes de la diversidad biológica para la obtención de información científica con fines no comerciales, la integración de inventarios o el incremento de los acervos de las colecciones científicas o museográficas.

PESV

Plan Estratégico de Seguridad Vial, Es el instrumento de planificación que oficialmente consignado en un documento contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas, que deberán adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en Colombia, encaminadas a alcanzar la Seguridad Vial como algo inherente al ser humano y así evitar o reducir la accidentalidad vial de los integrantes de sus compañías, empresas u organizaciones y disminuir los efectos que puedan generar los accidentes de tránsito.

PGAR

El Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR “es el instrumento de planificación estratégico de largo plazo de las Corporaciones Autónomas Regionales para el área de su jurisdicción, que permite orientar su gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones”. (Art. 2.2.8.6.3.1. Decreto 1076/15)

PGIRASA

Planes de Gestión Integral de gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades.

PGIRS

Plan Integral de Residuos Sólidos.

Pieza documental

Unidad mínima que reúne todas las características necesarias para ser considerada documento. Son ejemplos de piezas documentales, entre otros, un acta, un oficio, un informe.

PIGA

Plan Institucional de Gestión Ambiental.

PIGCCT

Plan Integral de gestión de Cambio Climático territorial. Es un instrumento a través del cual las entidades territoriales y autoridades ambientales regionales identifican, evalúan, priorizan, y definen medidas y acciones de adaptación y de mitigación de emisiones de gases, efecto invernadero, para ser implementados en el territorio para el cual ha sido formulado.

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Plan que deben formular las entidades públicas en donde se incluyen los componentes de mapa de riesgos de corrupción, racionalización de trámites, rendición de cuentas, mecanismos para mejorar la atención al ciudadano, mecanismos para la transparencia y acceso a la información e iniciativas adicionales propuestas por la Entidad.

Plan de Contingencia

Parte del plan de manejo de riesgos que contiene las acciones a ejecutar en caso de la materialización del riesgo, con el fin de dar continuidad a los objetivos de la entidad.

Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos (PGIRESPEL)

Instrumento de gestión que contiene el conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la adopción de todas las medidas necesarias en las actividades de prevención, reducción y separación en la fuente, acopio, almacenamiento, transporte, aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final, importación y exportación de residuos o desechos peligrosos, individualmente.

Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales (PGRM)

Conjunto ordenado de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades, definidos por el ente territorial para la prestación del servicio de aseo, basado en la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual se obliga a ejecutar durante un período determinado, basándose en un diagnóstico inicial, en su proyección hacia el futuro y en un Plan Financiero Viable que permita garantizar el mejoramiento continuo de la prestación del servicio de aseo, evaluado a través de la medición de resultados.

Plan de Manejo

Principal instrumento de planificación que orienta la gestión de un área protegida o un ecosistema natural para un período de cinco años de manera que se evidencien resultados frente al logro de los objetivos de conservación que motivaron su designación (Decreto 2372 de 2010).