Glosario y siglas


Otros resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
glosario

Términos para la letra F

Factor de Costo de Oportunidad

Es un elemento de la tasa dirigido a diferenciar los usuarios consuntivos de los no consuntivos, es decir los usuarios que retornan el agua captada al recurso y los que no lo hacen.

Factor Regional (FR)

Es un factor multiplicador que se aplica a la tarifa mínima y representa los costos sociales y ambientales de los efectos causados por los vertimientos puntuales al recurso hídrico. Este factor se calcula para cada uno de los elementos, sustancias o parámetros objeto del cobro de la tasa y contempla la relación entre la carga contaminante total vertida en el periodo analizado y la meta global de carga contaminante establecida; dicho factor lo ajustará la autoridad ambiental ante el incumplimiento de la mencionada meta.

Factores de Riesgo

Son aquellas fuentes generadoras de eventos que pueden originar pérdidas en las operaciones o afectar la obtención de los objetivos generales o de los procesos. Corresponden entonces, a aquellos agentes cuya variación imprevista puede ocasionar resultados operativos adversos. Dichos factores pueden ser internos o externos a la organización.

Factores Externos de Riesgo

Los acontecimientos externos cuyas causas y origen escapan al control a la organización y pueden estar relacionados con fuerzas de la naturaleza o con actuaciones de terceros, por ejemplo, cambio en las regulaciones o instauración de procesos jurídicos en contra de la institución y decisiones judiciales o administrativas adversas a la Entidad.

Factores Internos de Riesgo

Los recursos humanos, los procesos, la tecnología y la infraestructura, sobre los cuales la organización puede tener un control directo.

Fauna silvestre y acuática

“...Conjunto de organismos vivos de especies animales terrestres y acuáticas, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje”. Ley 611 de 2000.

Ficha de afuera

Tarjeta de papel grueso, cuya forma es rectangular, donde se consignan los datos más importantes del contenido de un documento, cuyo objetivo es el de servir como instrumento de registro, control y búsqueda. Las fichas pueden ser de inventario, catálogo, índice.

FNA

Fondo Nacional de Ahorro. Es una Empresa Industrial y Comercial del Estado de carácter financiero, de naturaleza especial, que administra las cesantías de los empleados de los sectores público y privado, ofreciendo crédito para vivienda y educación.

Foliar

Acción de numerar hojas.

Folio

Hoja.

Folio recto

Primera cara de un folio, la que se numera.

Folio vuelto

Segunda cara de un folio, la cual no se numera.

Fondo documental

Conjunto de documentos producidos por una persona natural o jurídica en desarrollo de sus funciones o actividades.

Formato

Documento prediseñado en el que se consigna información resultante de la ejecución de una actividad, el medio de soporte puede ser magnético o físico.

Formulación

Proceso concertado y participativo tendiente a la definición de los planes, subprogramas, proyectos y subproyectos por implementar, dentro de un área protegida, que logren los objetivos propuestos.

Fragilidad

Cualidad intrínseca del ecosistema, referida a un límite de aceptación de impactos antes de cambiar sus cualidades sustancialmente, ante su respectiva perturbación o intervención antrópica.

Free-press

Manejo libre de los medios que garantiza de forma gratuita la presencia permanente y positiva de la entidad en los medios de comunicación.