Actualizado julio 14, 2017

Glosario y siglas


Términos para la letra E

Eliminación de documentos

Es la destrucción de los documentos que han perdido su valor administrativo, jurídico, legal, fiscal o contable y que no tienen valor histórico que carece de relevancia para la ciencia y la tecnología.

Entrenamiento

Se refiere a la adquisición de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseñanza de habilidades vocacionales o prácticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad, con miras a desempeñar el puesto con propiedad.

Especificaciones técnicas

Se refiere a la definición del objeto del contrato, el plazo, forma de pago, supervisión, valor, especificaciones técnicas, rubro presupuestal y demás elementos que se deban incluir en el contrato que se pretenda suscribir.

Estudios previos

Son los estudios que se preparan con el fin de definir el requerimiento o necesidad del servicio, la conveniencia y oportunidad de llevar a cabo el proceso contractual y su respectiva justificación técnica y económica.

Evaluación del desempeño

Es una herramienta de gestión que con  base en juicios objetivos sobre la conducta, las competencias laborales y los aportes al cumplimiento de las metas institucionales de los empleados de carrera y en período de prueba en el desempeño de sus respectivos cargos, busca valorar el mérito como principio sobre el cual se fundamenten su permanencia y desarrollo en el servicio.

Expediente

Conjunto de documentos relativos a un asunto, que constituyen una unidad archivística. Unidad documental formada por un conjunto de documentos generados orgánica y funcionalmente por una oficina productora en la resolución de un mismo asunto.

Extravio

A la pérdida total o parcial del expediente.