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glosario

Términos para la letra

Documentado

Significa que el documento ha sido establecido, definido, implementado y mejorado.

Documento

Información y su medio de soporte Los documentos del sistema son: manuales, procedimientos, instructivos, otros documentos y formatos de registro.

Documento activo

Es aquel que es utilizado habitualmente con fines administrativos.

Documento de apoyo

Es aquel de carácter general (leyes, decretos, resoluciones, manuales, instructivos, etc.) que por la información que contiene incide en el cumplimiento de funciones específicas de la gestión administrativa. Pueden ser generados en la misma institución o proceder de otra, y no forman parte de las series documentales en las oficinas.

Documento de archivo

Registro de información producida o recibida por una Entidad Pública o privada en razón a sus actividades o funciones.

Documento esencial (documento vital)

Es aquel necesario para el funcionamiento de un organismo y que por su contenido informativo y testimonial garantiza el conocimiento de las funciones y actividades del mismo aún después de su desaparición, por lo tanto, posibilita la reconstrucción de la historia institucional.

Documento externo

Son documentos reglamentarios como leyes, decretos, resoluciones, directivas, circulares emitidos por Entes Externos, incluye Catálogos, Folletos, etc.

Documento inactivo

Es aquel que ha dejado de emplearse con fines administrativos y legales.

Documento interno

Documento elaborado por alguna de las áreas de La Corporación.

Documento obsoleto

Documento que ha sido invalidado en el Sistema de Gestión de la Calidad, porque ha sido reemplazado por una nueva versión, se conserva como historial y posible consulta en un seguimiento. La documentación en soporte magnético debe mantenerse por un tiempo de tres (3) años, contados a partir de que se declara en desuso, manteniéndose siempre la última versión.

Documento original

Es la fuente primaria de información con todos los rasgos y características que permiten garantizar su autenticidad e integridad.

Documento público

Documento otorgado por un funcionario público en ejercicio de su cargo o con su intervención.

Documento semiactivo

Es aquel cuyo uso administrativo y legal es ocasional.

Documentos sin valor primario

(D.S.V.P.) Son aquellos que por su denominación no son importantes, ni útiles para un trámite administrativo, planeación y toma de decisiones. Esta información no desarrolla valores jurídicos, legales, técnicos fiscales ni contables.

Efectividad

Logro de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo con la máxima eficacia y la máxima eficiencia.

Efectos

Consecuencias de la ocurrencia del riesgo, sobre los objetivos de la entidad. Generalmente los efectos se presentan personas o bienes materiales o inmateriales. Algunos de los efectos más importantes son: daños físicos y fallecimientos, sanciones, pérdidas económicas, pérdida de información, pérdida de bienes, interrupción del servicio, daño ambiental, pérdida de imagen y pérdida de mercado.

Eficacia

Es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.

Eficiencia

Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Elaborar

Redactar y codificar los diferentes documentos, de acuerdo a las normas internas establecidas

Eliminación de documentos

Es la destrucción de los documentos que han perdido su valor administrativo, jurídico, legal, fiscal o contable y que no tienen valor histórico que carece de relevancia para la ciencia y la tecnología.

Emergencia

Es aquella situación de peligro o desastre o la inminencia del mismo, que afecta el funcionamiento normal de la empresa. Requiere de una reacción inmediata y coordinada de los trabajadores, brigadas de emergencias y primeros auxilios y en algunos casos de otros grupos de apoyo dependiendo de su magnitud.

Encabezado

Incluye información con respecto a: logotipo, nombre de la Corporación, nombre del proceso, nombre y código del documento, versión y fecha de vigencia como se observa en el presente documento.

Encuesta de Percepción

Herramienta de medición de satisfacción para evaluar a través de la percepción de los ciudadanos y/o clientes, el grado de satisfacción frente a los servicios y trámites de las entidades, mediante el uso de cuestionarios diseñados en forma previa para la obtención de información específica.

Enmienda Manuscrita

Cambio o modificación manual y con tinta indeleble, que se hace al contenido de cualquiera de los documentos que conforman el sistema de calidad del Laboratorio. En cualquiera de los documentos que conforman el sistema de calidad del Laboratorio es posible la realización de enmiendas manuscritas cuando son sometidos a revisión; de la misma forma, cuando se diligencian los diferentes formatos de registros es posible cometer errores, los cuales hay que corregir usando para esto enmiendas manuscritas.

Entrenamiento

Se refiere a la adquisición de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseñanza de habilidades vocacionales o prácticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad, con miras a desempeñar el puesto con propiedad.

EPS

Entidad Promotora de Salud

Especificaciones técnicas

Se refiere a la definición del objeto del contrato, el plazo, forma de pago, supervisión, valor, especificaciones técnicas, rubro presupuestal y demás elementos que se deban incluir en el contrato que se pretenda suscribir.

Estado de conservación

Es la medida que establece el grado de conservación de un ecosistema, frente a un ecosistema de referencia que no ha sido intervenido.  

Estudios previos

Son los estudios que se preparan con el fin de definir el requerimiento o necesidad del servicio, la conveniencia y oportunidad de llevar a cabo el proceso contractual y su respectiva justificación técnica y económica.

Eucoles

Avisos que se ubican en los paraderos de buses.