Actualizado julio 14, 2017

Glosario y siglas


Términos para la letra

Estudios previos

Son los estudios que se preparan con el fin de definir el requerimiento o necesidad del servicio, la conveniencia y oportunidad de llevar a cabo el proceso contractual y su respectiva justificación técnica y económica.

Evaluación del desempeño

Es una herramienta de gestión que con  base en juicios objetivos sobre la conducta, las competencias laborales y los aportes al cumplimiento de las metas institucionales de los empleados de carrera y en período de prueba en el desempeño de sus respectivos cargos, busca valorar el mérito como principio sobre el cual se fundamenten su permanencia y desarrollo en el servicio.

Expediente

Conjunto de documentos relativos a un asunto, que constituyen una unidad archivística. Unidad documental formada por un conjunto de documentos generados orgánica y funcionalmente por una oficina productora en la resolución de un mismo asunto.

Extravio

A la pérdida total o parcial del expediente.

Ficha de afuera

Tarjeta de papel grueso, cuya forma es rectangular, donde se consignan los datos más importantes del contenido de un documento, cuyo objetivo es el de servir como instrumento de registro, control y búsqueda. Las fichas pueden ser de inventario, catálogo, índice.

Foliar

Acción de numerar hojas.

Folio

Hoja.

Folio recto

Primera cara de un folio, la que se numera.

Folio vuelto

Segunda cara de un folio, la cual no se numera.

Fondo documental

Conjunto de documentos producidos por una persona natural o jurídica en desarrollo de sus funciones o actividades.