Calidad Hídrica Corpo
Corpoboyacá en su gestión como autoridad ambiental en el marco de la Gestión Integral del Recurso Hídrico y lo definido en el Plan De Gestión Ambiental Regional – PGAR, ha venido articulando oferta, demanda y calidad mediante acciones y estrategias desde la parte misional, mediante los permisos tanto de aprovechamiento del recurso hídrico para su consumo, como receptor de vertimientos, además del acompañamiento técnico a los municipios en la formulación de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV y en los trámites de los permisos de vertimiento.
Para garantizar su uso adecuado es importante conocer la calidad, por lo tanto, se han llevado a cabo a partir del año 2015 y en forma gradual y anual, jornadas de monitoreo tanto a las principales fuentes hídricas como a los vertimientos puntuales de los municipios de la jurisdicción de la Corporación con el fin de tener información que permita definir sus cargas contaminantes al recurso hídrico.
Permiso de vertimiento
Artículo 2.2.3.3.5.1 del decreto 1076 de 2015.
Es el permiso que otorga la autoridad ambiental a una persona natural o jurídica, cuya actividad o servicio genera vertimientos a las aguas superficiales, marinas o al suelo.
VÍDEO: Permiso de vertimientos
En la siguiente tabla se encontrará la información relacionada con los trámites de permiso de vertimiento en la jurisdicción de Corpoboyacá:
- Conocer Permisos de vertimientos otorgados, negados y desistidos (tabla)
Plan de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV)
Resolución MAVDT 1433 de 2004 Artículo 1.
Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial, los cuales deberán estar articulados con los objetivos y las metas de calidad y uso que defina la autoridad ambiental competente para la corriente, tramo o cuerpo de agua. El PSMV será aprobado por la autoridad ambiental competente.
- Conocer Video sobre los PSMV
En la siguiente tabla se encontrará la información referente al estado actual de los trámites de PSMV en la jurisdicción de Corpoboyacá:
- Conocer Listado Estado PSMV
Objetivos de calidad
El establecimiento de los objetivos de calidad es de vital importancia para el ordenamiento del recurso hídrico, pues define los usos del agua asignados en un horizonte de tiempo determinado en un sector específico de un cuerpo de agua y asigna valores de referencia de acuerdo a las metas definidas; este, busca la protección y mejora de la calidad hídrica de los cuerpos de agua, por lo cual se ha convertido en una herramienta para la planificación, formulación, e implementación en la gestión de la calidad hídrica.
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), en cumplimiento del artículo 2.2.3.3.1.5 del decreto 1076 del 2015 del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, fija la destinación y los usos de los cuerpos de agua mediante el establecimiento de los objetivos de calidad a corto (5 años), mediano (10 años) y largo plazo (15 años). Y estable los programas de control del recurso hídrico con el fin de verificar la eficiencia y efectividad del ordenamiento del mismo.
Resoluciones Objetivos de Calidad cuencas de la jurisdicción de Corpoboyacá
A continuación, se presentan las resoluciones de definición de objetivos de calidad expedidas por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá en las diferentes cuencas de la jurisdicción:
AÑO | CUENCA | N° RES |
2020 | Chicamocha | 1724 |
2020 | Tota, Chiquito, Monquira, Pesca. | 1731 |
2019 | Modificación parcial de la subcuenca Sutamarchán, Moniquirá y Suárez | 1433 |
2019 | Lago Sochagota | 3666 |
2019 | Gámeza | 4457 |
2019 | Quebrada Honda | 4458 |
2018 | Sutamarchán, Moniquirá y Suárez | 4736 |
2018 | Teatino_ Garagoa | 4752 |
2015 | Lengupá | 3559 |
2021 | Minero | 2554 |
Trazabilidad de monitoreos y análisis del cumplimiento de los objetivos de calidad en las cuencas del río Chicamocha, Suárez y Lengupá
La corporación anualmente realiza monitoreos de seguimiento a las fuentes hídricas, a continuación, se evidencia un análisis de la trazabilidad de los diferentes parámetros como: PH, DBO, DQO, OXÍGENO DISUELTO, NITRITOS, NITRATOS, COLIFORMES, y se hace la comparación con el cumplimiento de los objetivos de calidad en los respectivos puntos de cada cuenca.
CUENCA | ARCHIVO |
Chicamocha | Conocer |
Suárez | Conocer |
Lengupá | Conocer |
Meta global de carga contaminante:
La autoridad ambiental competente establecerá, cada cinco años, una meta global de carga contaminante para cada cuerpo de agua o tramo. La meta global será definida para cada uno de los elementos, sustancias o parámetros, objeto del cobro de la tasa y se expresará como la carga total de contaminante a ser vertida al final del quinquenio, expresada en términos de kilogramos/año.
Artículo 2.2.9.7.3.1. Decreto 1076 de 2015
En el desarrollo de la implementación de las tasas retributivas de la jurisdicción, Corpoboyacá ha desarrollado los procesos de metas de carga contaminante en las siguientes cuencas:
Monitoreos de fuentes hídricas y vertimientos
Dentro de las funciones que tiene la corporación para conocer el manejo y estado de los cuerpos hídricos, realiza periódicamente monitoreos en todas las cuencas de la jurisdicción:
Fuentes abastecedoras
RESULTADOS MONITOREOS FUENTES ABASTECEDORAS | |
1 Resultados Monitoreos Río Chicamocha | |
2 Resultados Monitoreos Río Suárez | |
3 Resultados Monitoreos Pauna | |
4 Resultados Monitoreos Territorial Soatá | |
5 Resultados Monitoreos Río Minero | |
6 Resultados Monitoreos Lago de Tota | |
Mapas Fuentes Abastecedoras |
Fuentes Superficiales
RESULTADOS MONITOREOS FUENTES SUPERFICIALES | |
1 Resultados Monitoreos Río Chiquito | Descargar |
2 Resultados Monitoreos Pesca | Descargar |
3 Resultados Monitoreos Tota | Descargar |
4 Resultados Monitoreos Río Minero Temporada Húmeda | Descargar |
5 Resultados Monitoreos Río Minero Temporada Seca | Descargar |
6 Resultados Monitoreos Monquirá | Descargar |
7 Resultados Monitoreos Río Suárez | Descargar |
8 Resultados Monitoreos Río Chicamocha Temporada Húmeda | Descargar |
9 Resultados Monitoreos Río Chicamocha Temporada Seca | Descargar |
10 Resultados Monitoreos Río Lengupá | Descargar |
11 Resultados Monitoreos Quebrada Onda | Descargar |
12 Resultados Monitoreos Sochagota | Descargar |
Mapas Fuentes Superficiales | Descargar |
Fuentes Subterráneas
RESULTADOS FUENTES SUBTERRÁNEAS | |
1 Resultados Monitoreos Subterráneas | |
Mapas Fuentes Subterráneas |
Fuentes Termominerales
RESULTADOS FUENTES TERMOMINERALES | |
1 Resultados Monitoreos Termominerales | |
2 Resultados Monitoreos Termominerales Vertimientos | |
Mapas Fuentes Termominerales |
NOTA:Se precisa que el valor de los parámetros, NITRÓGENO TOTAL (mg/L) y DUREZA DE MAGNESIO (mg CaCO3/L) se reporta como parámetro no acreditado (z); en consecuencia, CORPOBOYACÁ informa que los usuarios y comunidad en general interesados en la consulta de la información de calidad de las fuentes hídricas y vertimientos de la jurisdicción, deben abstenerse de usar la información asociada al valor de estos parámetros con fines de investigación, consulta, análisis y/u otros usos.
En caso de usar la información referente a los parámetros referenciados, será de responsabilidad directa del interesado conforme a la Ley 1712 del 2014.
Modelo de calidad hídrica para las diferentes cuencas de la jurisdicción de Corpoboyacá en el periodo 2021
El programa de modelación Qual2K modela procesos de degradación y transporte de los compuestos vertidos a la corriente, lo cual permite predecir ciertos procesos ambientales que se pueden generar en los cuerpos hídricos. El modelo Qual2K fue desarrollado por la EPA Agencia Protección Ambiental, creado en el año 2001 por Steve Chapra. Este modelo considera los procesos de oxigenación presentes en el río, además de los ciclos del nitrógeno y fósforo, y como estos a su vez afectan el crecimiento de las algas.
En la siguiente tabla se pueden descargar los modelados de los resultados de los monitoreos realizados en las cuencas.
CUENCA | ARCHIVO |
Modelación de calidad Río Minero | |
Modelación de calidad Río Suárez | |
Modelación de calidad de agua de la fuente Río Lengupá | |
Modelación de calidad Río Chicamocha cuenca alta. | |
Modelación de calidad Río Chicamocha cuenca media. |
Proyectos Descontaminación Hídrica
Proyectos de inversión en descontaminación y monitoreo de la calidad del recurso hídrico.
Son todas aquellas inversiones para el mejoramiento, monitoreo y evaluación de la calidad del recurso hídrico, incluyendo la elaboración y ejecución de los Planes de Ordenamiento del Recurso Hídrico, inversiones en interceptores, emisarios finales y sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas. Hasta un 10% del recaudo de la tasa retributiva podrá utilizarse para la cofinanciación de estudios y diseños asociados a estas obras.” Decreto 1076 de 2015 del MADS Capítulo 7. SECCIÓN 2. ARTÍCULO 2.2.9.7.2.1
Equipo Proyectos
La Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental cuenta con un equipo de profesionales especializados encargados de apoyar, conceptuar y evaluar técnicamente los diferentes proyectos de obra y/o consultoría que los municipios presenten para cofinanciación, y cuyo alcance se concentre en la descontaminación de fuentes hídricas.
Objetivo
Apoyar a los municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá interesados en gestionar la cofinanciación de proyectos de descontaminación hídrica, en el marco del programa Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas que se encuentren articulados con el Plan de Acción, Plan de Gestión Ambiental Regional y Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.
El Banco de Programas y Proyectos de Inversión Ambiental – BPINA, sirve para registrar, evaluar y viabilizar los proyectos que conforman los Planes de Acción, Plan de Gestión Ambiental Regional, y demás instrumentos de planificación ambiental con los que cuenta Corpoboyacá; así mismo el BPINA sirve como elemento articulador entre los actores del SINA, y es la herramienta para generar procesos participativos en la inversión de los recursos de la entidad.
Resoluciones
- Conocer la Resolución 1576 de 2021
- Conocer la Resolución 01821 – BPINA de 2021
- Conocer la Resolución 2275 – BPINA de 2022
Resoluciones Complementarias
- Conocer la Resolución 039 de 2023 – Gobernación de Boyacá
- Conocer la Resolución 799 de 2021 – Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
- Conocer la Resolución 330 de 2017 – Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTACIÓN A BANCO DE PROYECTOS CORPOBOYACÁ
DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA CONCEPTO FAVORABLE
- Conocer la Lista de chequeo – Evaluación de proyectos de estudio y diseños
- Conocer la Lista de chequeo – Evaluación de proyectos de construcción
FORMATOS GUÍA PARA MUNICIPIOS
- Conocer Certificación de supervisión
- Conocer Formato alistamiento de predio
- Conocer Certificado Banco de proyectos
- Conocer Certificado bien de Interés cultural y patrimonio
- Conocer Certificado de disponibilidad de servicios públicos
- Conocer Certificado de Firmas
- Conocer Certificado del plan de desarrollo
- Conocer Certificado de compromiso de ajuste a proyecto
- Conocer Formato de memorial
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA PROYECTOS DE CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN PTAR
El equipo de proyectos de descontaminación hídrica de SEGA en pro de favorecer y/u orientar a los municipios en la formulación de proyectos tuvo la iniciativa de implementar una serie de documentos tipo como guía para que los municipios de manera autónoma revisen la posibilidad de orientarse en cuanto a forma y/o contenidos.
- Conocer Documentos Tipo Presupuesto y APU´s PROYECTOS DE CONSULTORÍA PTAR
- Conocer Documentos Tipo Presupuesto y APU´s PROYECTOS DE CONSULTORÍA COLECTOR
Especificaciones Técnicas (Entregables)
DOCUMENTOS | ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSULTORÍA PTAR | ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CONSULTORÍA COLECTOR |
Requisitos Documentales | Descargar | |
Requisitos Legales | Descargar | Descargar |
Requisitos Metodológicos | Descargar | Descargar |
Plano de Localización | Descargar | |
Diagnóstico Sistema existente | Descargar | Descargar |
Formulación y Análisis de alternativas | ||
Topografía | Descargar | Descargar |
Estudio Hidrológico | Descargar | Descargar |
Estudio de Suelos | Descargar | Descargar |
Estudios Hidráulicos y Sanitarios | Descargar | Descargar |
Diseños Estructurales | Descargar | Descargar |
Diseños Eléctricos | Descargar | Descargar |
Diseños Electromecánicos | Descargar | Descargar |
Diseños Arquitectónicos | Descargar | Descargar |
Manual de Arranque y Puesta en marcha | Descargar | Descargar |
Manual de Operación y Mantenimiento | Descargar | |
Presupuesto General | Descargar | Descargar |
Cronograma de Ejecución | Descargar | Descargar |
Estudio de Mercado | Descargar | Descargar |
Requisitos Ambientales | Descargar | Descargar |
Plano Catastral | Descargar | Descargar |
Certificado de tradición y libertad | ||
Permiso de paso— Servidumbre |
MUNICIPIOS EN PROCESO DE CONSULTORÍA ESTUDIOS Y DISEÑOS
En el marco del cumplimiento del PGAR y Plan de Acción 2020- 2023, los municipios que se encuentran gestionando viabilidad de proyectos en la línea de descontaminación hídrica se relacionan a continuación:
Proyectos en ejecución
– Conocer la Relación de proyectos en ejecución
Proyectos financiados vigencias anteriores (TABLA)
– Conocer los Proyectos financiados vigencias anteriores